Cada vez es más claro para todos los que trabajamos en el ámbito no lucrativo,  que el gran número existente de Ong y Fundaciones  y el contexto actual de crisis exige y exigirá a corto y medio plazo una reconversión. Los recursos de financiación son los que son y si no podemos generar nuevos, están en peligro nuestra misión y proyectos.

 Es vital cambiar, y analizar las cosas que hasta el momento se daban por sentadas o entendíamos como sólo opcionales y por ello no se tenían en cuenta, ahora son relevantes para nuestra supervivencia. Mientras tengamos tiempo, hay que cambiar y plantear nuestro plan estratégico para regenerarnos y dotarnos de sostenibilidad para nuestro futuro y el de nuestros beneficiarios.

Es necesario profesionalizar y mejorar la eficiencia, potenciar  maneras de generar recursos no dependientes de las subvenciones, sino de nuestro propio valor añadido,  establecer mecanismos que nos posicionen respecto al cambio e impacto que generamos con nuestras intervenciones… Pero, ¿en qué medida debemos aplícalo en nuestra organización?, ¿qué estamos haciendo bien y qué debemos cambiar o mejorar?, ¿cómo podemos saberlo?

Para ello debemos ser capaces de establecer nuestro estado de situación, detectar nuestras dependencias, carencias y debilidades y determinar nuestros puntos fuertes y valor añadido para poder ver la estrategia más adecuada para nuestra viabilidad, misión, proyectos y en definitiva para nuestros beneficiarios.

Desde  SAND, queremos ayudar estas Navidades  aportando nuestro expertise a 5 ONG o Fundaciones que nos contacten (sand@sand.org.es) proporcionando un análisis de situación y viabilidad gratuito a cada una de ellas.